derecho-bancario-Aguayo-pozo-abogados-bufete-granada

El banco es responsable de las cantidades anticipadas al promotor

Es posible recuperar las cantidades anticipadas entregadas al promotor por la compra de una vivienda no construida

 

Una vez más, con D. Francisco Marín Castán como ponente, el Tribunal Supremo vuelve a pronunciarse respecto a la responsablidad de las entidades de crédito frente a los compradores que entregaron cantidades a cuenta por una vivienda, en la cuenta del promotor, sin exigir la apertura de una cuenta especial.

Ya son cuatro las Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en este sentido: 21 de Diciembre de 20159 de Marzo y 17 de Marzo de 2016 y la última de 8 de Abril de 2016, en la cual vuelve a reiterar que la condición 2ª del art.1 de la Ley 57/1968 impone al banco una obligación de control sobre el promotor cuyo incumplimiento determina la responsabilidad del banco frente al comprador.

En esta ocasión además se da la circunstancia de que la entidad de crédito donde los compradores entregaron las cantidades a cuenta era el mismo en el que el promotor tenía abierta cuenta especial y el mismo que se habia constituido como garante de las cantidades anticipadas por los compradores, y en estos casos resulta también responsable, toda vez que la garantía ha de cubrir la totalidad de las cantidades anticipadas por los compradores, aunque en el documento correspondiente se haga constar un límite máximo inferior, ya que de no ser así se infringiría el art. 2 de la citada Ley 57/196, como ya ponía de manifiesto la sentencia del pleno de 20 de enero de 2015, reiterando la de 3 de julio de 2013.

Recuerda esta Sentencia que ya el Tribunal Supremo fijó como Doctrina que para no quedar insatisfecha la previsión de garantía contenida en los art. 1, 2 y 3 de la Ley 57/1968, no debe pesar sobre el comprador, que ha entregado cantidades a cuenta, la actuación gravemente negligente o dolosa del promotor que deja de requerir los certificados o avales individuales.

En definitiva, el Tribunal Supremo vuelve a confirmar la posibilidad real que tienen de recuperar su dinero por parte de la entidad bancaria todos aquellos compradores que hicieron entregas a cuenta por una vivienda, en casos de venta sobre plano o de promociones en construcción, y han perdido su dinero tras la quiebra o desaparación de la promotora sin terminar la obra.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros aquí

No Comments

Leave a Comment