obra-de-una-casa-aguayo-pozo-abogados-granada

CAJASUR CONDENADA A DEVOLVER LAS CANTIDADES ANTICIPADAS PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

El JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 8 DE GRANADA ha dictado Sentencia este 15 de Diciembre, por la cual condena a CAJASUR a devolver a una familia granadina las cantidades que entregaron a cuenta por la compra de una vivienda que jamás fue construida ni entregada y el dinero no recuperado.

En el año 2006 V.M.C. y T.D.C celebraron un contrato de compraventa de una vivienda en construcción con la sociedad PROCRIFA S.L., realizando durante 3 años la entrega a cuenta de diversas cantidades de dinero conforme a lo convenido en el mismo. Sin embargo, dicha promoción inmobiliaria donde esta familia adquirió la vivienda, jamás se inició; y a mayor abundamiento, PROCRIFA S.L. fue declarada en concurso de acreedores en Septiembre de 2009, por lo que no pudieron recuperar las cantidades que entregaron por dicha vivienda. Durante 10 años esta familia dió por perdido el dinero que con tanta dificultad entregaron para poder tener una vivienda. Vivienda que jamás ha llegado a existir y que les obligó a adquirir otra, pero sin recuperar las cantidades entregadas a cuenta. Ahora porfin van a recuperar dichas cantidades, con sus intereses legales desde las fechas en que se realizaron las entregas por resultar CAJASUR responsable en virtud de la nueva Doctrina del Tribunal Supremo a la que desde nuestra web hemos hecho tanta referencia.

 Recordemos que el Tribunal Supremo ha determinado que el artículo 1 de la Ley 57/1968 impone al banco una obligación de control sobre el promotor cuyo incumplimiento determina su responsabilidad frente al comprador.  El TS fijó Doctrina en su Sentencia de 21 de Diciembre de 2015: “En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abierta en dicha entidad”.

Según señala esta Sentencia CAJASUR tenía medios suficientes para conocer que en la cuenta corriente aperturada por PROCRIFA S.L. (que no tenía el carácter de especial a los efectos de la ley de 1968) se venían ingresando remesas con cantidades satisfechas por los diversos compradores de las viviendas de dicha promoción. CAJASUR conocía o cuanto menos pudo y debió conocer la naturaleza de dichos ingresos, circunstancia acreditada por el Bufete AGUAYO POZO con la documental y pericial aportada a tal efecto.

Y es por ello, entiende el Magistrado Aguila Alarcón, que CAJASUR resulta responsable de las cantidades que se entregaron a cuenta a la entidad PROCRIFA S.L. en la cuenta aperturada en su entidad y debe, en consecuencia, de cubrir las cantidades que los compradores entregaron e ingresaron para la adquisición de la vivienda en dicha cuenta, más los intereses legales de dicha cantidad.

 

No Comments

Leave a Comment