derecho-penal-aguayo-pozo-granada

FALTA DE LEGITIMACIÓN DEL BANCO EN LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado la falta de legitimación del Banco en una ejecución hipotecaria al no estar inscrita la hipoteca a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Dice el art. 538.2 de la LEC que, sólo podrá despacharse ejecucion a instancia de quien aparezca como acreedor en el título ejecutivo o quien acredite ser sucesor del que figure como ejecutante en dicho título (art. 540), acreditando fehacientemente dicha sucesión.

El art. 6 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, exige que para instar la ejecución hipotecaria, la nueva entidad subrogada en dicho crédito, debre de presentar primera copia auténtica inscrita de la escritura de subrogación  o bien, certificación del Registro que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca.

Es muy común en la actualidad encontrarnos con un préstamo hipotecario firmado con una entidad bancaria que ya no existe, bien porque ha desaparecido o se encuentra fusionada con otras en una nueva entidad (ejemplo, Caja General de Granada, Caja Murcia, SA Nostra fusionadas en  Banco Mare Nostrum) y que la nueva entidad, proceda a declarar el vencimiento anticipado del préstamo e inste la ejecución hipotecaria.

Es común igualmente que, la nueva entidad no inscriba la hipoteca a su favor en el Registro de la Propiedad, continuando apareciendo la entidad primitiva.

Pues en estos casos en los que la ejecutante del préstamo no figura como titular de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, ni se acredita que se cumple con los requisitos del art. 6 de la Ley 2/1994, se puede decretar la falta de Legitimación de la entidad bancaria en el procedimiento hipotecario, es decir, que esa entidad no puede instar dicho procedimiento.

Esta resolución abre una nueva vía al consumidor para oponerse a la ejecución hipotecaria, en aquellos casos en los que el Banco que ejecute nuestra hipoteca no sea el que primitivamente la concedió.

 

No Comments

Leave a Comment